Univ_I: ¿Qué fue lo que estudiaste?

Edinburgh

Aquí te cuento que:

¿Fuiste a la universidad? ¿Alguna vez te has preguntado si podrías haber elegido una disciplina más interesante o glamorosa que en la que te especializaste? Y si no fuiste a la universidad porque todo te sonaba tan aburrido que no viste cuál era el punto, ¿habrías querido saber más sobre otras disciplinas académicas más divertidas? Bueno, yo sí me he preguntado varias veces si mi propia experiencia universitaria no habría sido más gratificante si hubiera escogido algo diferente.

 

El post de hoy es el primera de una serie de cuatro partes en la que te cuento sobre algunas cosas interesantes e inusuales que se pueden estudiar en la universidad, ya sea a nivel de pregrado, posgrado o certificación. Sigue leyendo para para que te enteres.

Hace ya unos cuantos años atrás yo obtuve un doctorado en Química, porque en ese momento me pareció una excelente forma de demostrar de qué cantidad de materia geek estaba hecha. Con la madurez y el paso del tiempo he llegado a preguntarme si habría sido mejor invertir mi tiempo en algo con un poco más de colorido, algo que en realidad fuera valorado y bien remunerado. Sin duda alguna, mi educación me sacó de la pobreza y me llevó a los brazos de mi maravilloso esposo, a quien nunca habría conocido si no hubiera seguido el camino que seguí. Sin embargo, a veces me pregunto si otra cosa no hubiera sido más productiva y/o satisfactoria.

 

Hace unos años, cuando todavía estaba en Qatar, al ver que ese lugar era un callejón sin salida, quise encontrar otro trabajo. Estaba yo considerando ávidamente a la Universidad de Edimburgo, que había publicado un puesto de profesor en investigación de baterías que parecía como si lo hubieran escrito con mi CV en la mano. Eso fue justo antes del Brexit, luego siguió Covid, muchas cosas se paralizaron por la incertidumbre y se puede extrapolar muy fácilmente que mi interés no fue a parar a ninguna parte. Pero mientras revisaba la página web de la universidad para conocer la institución a la que quería unirme, encontré algo fantástico en sus programas académicos que hizo que me gustaran aún más. No sus instalaciones de investigación, ni el profesorado o el alumnado; lo que llamó y mantuvo mi atención, fue el hecho de que tenían un programa académico en parapsicología. Archivé eso en mi banco de memoria, inactivo hasta que tuve la oportunidad de explorar ese pedacito de información pública que, sin embargo, había sido un secreto para mí.

 

Eso me hizo pensar en lo que la gente hace para ganarse la vida y cómo se preparan para hacer lo que hacen para ganarse la vida. Pero esa es una pregunta para responder otro día porque en lo que pensé más fue en cuántas cosas que se puede obtener un título universitario o un certificado existen de las que yo nunca había oído hablar hasta este punto en mi vida. Y también, cómo la falta de acceso a esa información tan pública está afectando las aspiraciones y la visión de las nuevas generaciones que quisieran hacer algo útil con sus vidas y se han dado cuenta de que no todos los niños que se ponen una bata de laboratorio pueden o deben ser médicos, no todo aquel al que le gusta el deporte puede ser Michael Jordan o Mónica Puig, y no todo el que canta en la ducha puede ser Ricky Martin.

 

Entonces se me ocurrió la idea de matar dos pájaros de un tiro satisfaciendo mi curiosidad y haciendo un servicio público al investigar un poco más este tema y ​​hacer una serie de posts en los que exploro varias disciplinas en las que no sabía que se podía obtener un título universitario, o una certificación. Si realmente te entusiasmas con esto, hay información adicional al final del post, en la sección de Referencias y Recursos.

 

OK, vamos al caso. Primera en la lista y el tema de esta publicación de blog, Parapsicología en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

 

Pero antes de seguir adelante tenemos que ponernos de acuerdo sobre lo que estamos hablando. Después de todo, una palabra o un término no suele tener el mismo significado en el lenguaje cotidiano que en el lenguaje académico y eso suele generar muchos malentendidos.

 

¿Qué es la parapsicología? Según Wikipedia:

 

La parapsicología es el estudio de supuestos fenómenos psíquicos (percepción extrasensorial, como en la telepatía, precognición, clarividencia, psicoquinesis, también conocida como telequinesis y psicometría) y otras afirmaciones paranormales, por ejemplo relacionadas con experiencias cercanas a la muerte, sincronicidad, experiencias de aparición, etc. Se considera pseudociencia y es rechazada por una gran mayoría de científicos convencionales.

 

Esa es la opinión de Wikipedia y probablemente el uso normal que le damos al término.

 

En la Unidad de Parapsicología Koestler (KPU) de la Universidad de Edimburgo, la definen como:

 

La parapsicología se define como "el estudio científico de la capacidad atribuida a algunos individuos para interactuar con su entorno por medios distintos a los canales sensorimotores reconocidos". La investigación en la KPU examina las siguientes áreas principales: percepción extrasensorial (ESP) y psicoquinesis (PK), Creencias y Experiencias, Decepción y Cuestiones Históricas y Conceptuales.

 

Obviamente, los autores del artículo de Wikipedia no están del todo de acuerdo con los profesores de Edimburgo. Si me preguntan a mí, elegiría la definición de un grupo de profesores en una institución académica de prestigio cualquier día sobre la de Wikipedia—excepto, por supuesto, en cuestiones de diversidad e inclusión, un área en la que la mayoría de las instituciones académicas del mundo apestan.

 

Volviendo a la parapsicología, KPU afirma que alrededor del 50% de la población cree en lo paranormal; mi opinión personal es que es mucho más que eso, pero mucha gente jamás lo admitiría en público. Pero ya sea que la parapsicología en su conjunto fuera o no una pseudociencia, si una cantidad significativa de personas cree que hay algo de verdad en ella, uno debería estudiar y al menos por qué estas personas lo hacen. ¿Por qué los humanos están tan dispuestos a creer en tonterías? Especialmente en esta época supuestamente avanzada y educada de Wikipedia en la que vivimos.

 

Tampoco puedo pensar en un lugar más emocionante para una escuela de parapsicología que Edimburgo, con la posible excepción de Transilvania. Debo admitir que la existencia de esta unidad dentro del departamento de psicología me llena de emoción. Es como descubrir que Hogwarts, de hecho, existe en algún lugar del área metropolitana de Londres y no en los caminos de plástico del Warner Bros Studio Tour London.—Seguramente no existe en realidad pero los que asi lo deseen son bienvenidos a buscarla, pero probablemente no tan bienvenidos.

 

La cereza encima del bizcocho, o debería decir, las dos cerezas es que (1) cualquiera puede participar en uno de los estudios de investigación en KPU, incluso tienen un registro en línea donde puedes comunicar tu interés, y (2) Dan un curso introductorio por internet!

 

Es posible que yo a lo mejor haya comunicado o no mi interés en participar en un estudio parapsicológico. Si lo hice y si me eligen, les dejaré saber cómo me va.

 

Sobre el curso en línea, el título es Introducción a la Parapsicología; la descripción dice que:

 

"El curso le enseñará sobre los métodos que utilizan los parapsicólogos, los resultados de la investigación de ESP y PK, la psicología de las creencias y experiencias paranormales y cómo pensar críticamente sobre lo paranormal".

 

También aclaran que:

 

"El curso no le enseñará cómo ser 'psíquico', leer mentes, ser un 'cazador de fantasmas' o comunicarse con los difuntos".

 

¡Que desilución!

No podemos comunicarnos contigo.

ghost in the city street

No obstante, tienen una larga lista de espera de personas dispuestas a pagar 300 libras esterlina (417.27 dólares americanos) por la oportunidad de participar en un curso en línea de 12 semanas que no incluye la caza de fantasmas. ¡Qué bien! ¿Mencioné que los escépticos son bienvenidos? No prometo nada, pero podría ser que yo estuviera ahorrando para algo así el año que viene.

 

Quédense por ahí atentos en un par de días para otra emocionante aventura académica en mi mi próximo blog post. Mientras tanto, ¿conoces algún otro campo de estudio académico que suene inusual y por lo tanto, realmente genial de seguir? Déjanos saber en los comentarios.

Referencias y Recursos (sólo en Inglés):

  1. Parapsicología en Edinburgo
  2. Registra tu interés en participar en un estudio de parapsicología
  3. Introducción a la Parapsicología, curso en línea

¿Te gustó este post?

Entonces seguro que te va a gustar: