shoebill stork

La sustancia de las pesadillas, cigueñas y dinosaurios

4 Feb 2018

Aquí te cuento que:

Cavilaciones acerca del mal humor, de la falta de sueño de alta calidad, pesadillas, dinosaurios y cigüeñas con pico de zapato. ¡Feliz comienzo de semana y ojalá que todos podamos dormir bien esta noche!

¿Qué sucede cuando la gente no duerme bien? No sé acerca de otras personas, pero cuando yo no duermo lo suficiente, mi día casi se  podría dar por perdido.

Estoy tratando de averiguar por qué el mundo parece más triste y vacío hoy; ciertamente no es el polvo o el clima, ya me he acostumbrado a eso. La decoloración temporal de la vida podría estar asociada con la larga lista de tareas pendientes de esta semana, excepto que la mayoría de ellas son cosas divertidas como cuidar mis plantas, escribir y dibujar. La nevera está llena de buena comida. Tener un frigorífico lleno siempre me da la máxima sensación de prosperidad; la prosperidad me produce sentimientos de estabilidad y seguridad, todo eso es fabuloso. ¿Entonces cuál es el problema? Sospecho que tiene que ver con la falta de sueño de alta calidad.

Stuff of nightmares 1

Anoche me tomó mucho tiempo conciliar el sueño y pasé la mayor parte de la noche soñando con una cigüeña de pico de zapato. Eso fue inquietante para mí. Una cigüeña pico zapato se parece a su nombre, un pájaro enorme con una bota en el pico y una actitud intimidantemente mala.

Mis sueños eran surrealistas, desorganizados y el pajarraco ese seguía apareciendo intermitente en el campo visual de mis sueños, hasta el punto de que le dije a mi yo durmiente: "¡Estoy obsesionada con ese pájaro!" Las aves son descendientes de los dinosaurios y si miras de cerca a algunas de ellas, pueden parecer feroces y aterradoras. Recuerdo este sueño que solía tener cuando era adolescente en el que un T-rex me perseguía por los alrededores de la casa de mis padres. Este dinosaurio era casi una cabeza más alto que la casa, "¡Ajá!", pensaba yo en mi sueño, "Si entro a la casa no podrá atraparme". Así que entré en la casa, pero en mi sueño el T-rex tenía superpoderes y fue capaz de encogerse hasta el tamaño de una persona alta y seguirme adentro. Lo mismo hizo la cigüeña anoche. Me despertaba de un sueño inconexo, me quedaba dormida y unos segundos después, me encontraba a la cigüeña comiendo constantemente peces pulmonados y mirándome con sus despiadados ojos de ave. ¡Maldita sea, cigüeña pico de zapato! ¡Dame un break!" Pero no fue así. Quizás vi demasiados programas de animales anoche y ese pájaro angustiante estaba allí para recordarme mis obligaciones. ¿Quién sabe?

Nightmare 2-b

De todos modos, a pesar de los pájaros malos, los dinosaurios, el papeleo con que hay que bregar y la búsqueda interminable del sentido de la vida, la verdad es que los cerebros que no duermen bien no piensan bien. La ciencia aún no ha descubierto por completo por qué necesitamos dormir pero es bastante conocido que no funcionamos con nuestras capacidades máximas, que los humanos incluso podemos deprimirnos, cuando no dormimos lo suficiente. "No Roxanna, el mundo no es peor hoy que ayer, al menos no tu mundo", eso es lo que diría Stick Person. "Vuelve a trabajar". Y yo, siempre obediente, me puse a escribir este breve post de blog. Pero, si hoy me encuentro desorganizada, malhumorada e ineficaz, es simplemente por que soy fiel a mi biología y a mi humanidad y esto, es sólo un hecho más de la vida con el cual hay que lidiar.

Mientras tanto, haré mi mejor esfuerzo y me consolaré sabiendo que las cosas no son tan demoralizantes como parecen. Les deseo a todos un feliz comienzo de semana y que todos podamos dormir bien esta noche.

Referencias y Recursos (en inglés)

  1. Sushi the shoebill stork
  2. Decendants of avian dinosaurs
  3. Brains that don’t sleep well