Estoy tan feliz de haberme pasado la vida trepando árboles
Aquí te cuento que:
Esta es la segunda parte de una serie de cuatro partes, que cubre cosas en las que yo no sabía que se podía obtener un título universitario. Si te ha gustado el post anterior y estás tentado por una carrera en parapsicología, entonces conoces al menos un lugar adonde puedes ir. Hoy quiero contarles acerca de otra increíble disciplina de estudio en otra parte exótica del mundo. Baño de Bosque, también conocido como curación en el bosque o, como lo conocen los japoneses y el mundo está empezando a descubrir, Shinrin-yoku. Sigue leyendo para que te enteres de que se trata.
Hoy, para el segundo post de nuestra serie, les voy a hablar sobre una cosa maravillosa que descubrí leyendo un libro. Amo los libros, siempre descubro cosas bonitas en los libros. El libro al que ahora me refiero se llama The Nature Fix de Florence Williams. En cuanto a la técnica, este libro no está muy bien logrado, sin embargo, está repleto de cosas interesantes, por lo cual, yo lo recomiendo. Pero el libro no es el objetivo de este post, lo que pasó fue que el libro me llevó a descubrir el tema de este post: la práctica de Shinrin-yoku o baño de bosque.
A pesar de su nombre, no es necesario estar mojada o desnuda para disfrutar de los beneficios del baño de bosque.—Puedes, si lo quieres, pero no se recomienda si una se encuentra en un lugar público y ¿qué no es público en esta era de 7.8 billones de personas que viven juntas en este planeta de tamaño modesto?—Entonces, si no se está desnuda y mojada, ¿de qué se trata?
Según la organización Forestry England:
"Esta práctica japonesa es un proceso de relajación, conocido en Japón como shinrin yoku. El método simple de estar tranquila y silenciosa entre los árboles, observar la naturaleza a tu alrededor mientras respiras profundamente, puede ayudar a adultos y niños a eliminar el estrés y mejorar la salud y el bienestar de forma natural ".
Esta definición se las arregla para sonar obvia y un poco Nueva Era, pero antes de que me acuses de intentar empujarte mi hipótesis nerd, hablemos de cómo resulta que nosotros, los abrazadores de árboles, teníamos razón.
Leí el libro y luego seguí las pistas. Una búsqueda rápida en Internet mostró que de hecho hay algunos artículos que investigan seriamente el tema y que se ha realizado una cantidad moderada de investigación académica en esta área, principalmente en Japón, Corea del Sur y China y se ha encontrado alguna evidencia empírica convincente en términos del efecto curativo de los bosques.
Una definición más completa de Shinrin-yoku, según el profesor Qing Li del Departamento de Higiene y Salud Pública de la Escuela de Medicina de Japón, establece que:
"Un viaje de baño en el bosque implica visitar un bosque para relajarse y divertirse mientras se inhalan sustancias volátiles, llamadas fitoncidas (aceites esenciales de madera), que son compuestos orgánicos volátiles antimicrobianos derivados de los árboles, como el 𝛼-pineno y el limoneno”.
Los resultados de la investigación indican vínculos rastreables entre la práctica del baño de bosque y los beneficios terapéuticos para la salud en: (1) la función del sistema inmunológico, (2) el sistema cardiovascular, (3) el sistema respiratorio, (4) la depresión y la ansiedad, (5) la relajación mental, y (6) sentimientos humanos de asombro que conducen a una mayor gratitud y actitud de generosidad, según una revisión publicada por Margaret Hansen y sus colegas de la Escuela de Enfermería y Profesiones de la Salud de la Universidad de San Francisco. Dentro de esta misma revisión, señalan el trabajo de Kaplan y Kaplan, quienes encontraron que la exposición a estímulos naturales que involucran los cinco sentidos, aumenta la activación en el sistema nervioso parasimpático y una mayor conciencia que conduce a un estado de relajación.
A mí todo esto me suena bien. De hecho, me suena fabuloso. Siempre he encontrado algo relajante en la naturaleza y ver mi experiencia subjetiva validada por una investigación seria y sistemática, siempre me hace feliz.
Entonces, ¿dónde se estudia esta disciplina que suena tan increíble? Bueno, comparando mis fuentes encontré investigación académica en varios lugares del mundo. Donde hay investigación académica, hay estudiantes de posgrado y posdoctorados que realizan los experimentos o construyen los modelos y profesores que los supervisan y obtienen fondos de subvenciones para continuar la investigación. Además de los dos lugares que ya mencioné, encontré otros estudios del Centro de Medio Ambiente, Salud y Ciencias de Campo de la Universidad de Chiba en Japón. Sin embargo, el único lugar con un programa académico oficial hasta ahora es el que Florence Williams menciona en su libro, la Escuela Graduada en Terapia Forestal dentro del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Chungbuk, en Corea del Sur. — ¡Fantástico! ¡Y bien por ti, Corea del Sur!
Seguí buscando en Internet y encontré varios sitios web que ofrecían sugerencias sobre cómo practicar el baño de bosque (de nuevo, no desnuda) y exponían los beneficios de la práctica. Lo que me dice que Shinrin-yoku se está volviendo popular en Occidente, incluso si todavía estamos rezagados en la investigación seria en dicha disciplina.
De todos modos, ¿crees en los posibles beneficios para la salud de pasar tiempo en la naturaleza? La evidencia hasta ahora, ¿te convence de la necesidad de preservar nuestros espacios naturales? ¿Por qué o por qué no? ¿Considerarías ir a la universidad a estudiar el effecto curativo bosques?
No sé si yo lo haría, pero estoy muy feliz de haber pasado mi vida trepando árboles, caminando en la naturaleza y escribiendo debajo de los árboles y planeo continuar haciendo lo mismo mientras pueda.
Referencias y Recursos (solamente en inglés)
1. A guide to forest bathing in England
2. Forest Healing in South Korea: Ted talk of Florence Williams
3. Shinrin-Yoku (Forest Bathing) and Nature Therapy: A State-of-the-Art Review
4. Effect of forest bathing trips on human immune function
5. Why Forest Bathing Is Good for Your Health
6. Japanese Society of Forest Medicine
7. Graduate School of Forest Therapy within the Department of Forest Science at Chungbuk National University, South Korea
8. A website dedicated to the healing forest with a nice forest bathing guide